Carlos Urzúa, propuesto por Andrés Manuel López Obrador como secretario de Hacienda en su próximo gabinete, sostuvo que no puede haber movimientos abruptos en los precios de las gasolinas, es decir, “estamos pensando en incrementar cada año por la inflación el precio, en términos reales no se va a incrementar, pero en términos nominales si, por la inflación”.
“En este momento está controlado el precio de la gasolina, no parece, pero sí, porque el gobierno federal lo que está haciendo es bajar o subir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios”, “es lo mismo que haríamos nosotros”, expuso en el programa Despierta con Loret, de Televisa.
Urzúa precisó también que los contratos petroleros derivados de la reforma energética se mantendrán, en caso de que una revisión no arroje irregularidades.
“Cualquiera de ellos (de los contratos) se va a respetar siempre y cuando, una vez que se analice, que se vea con lupa cada una de las partes del proceso… si eso se ve bien, adelante, es un contrato que tenemos que respetar”, expresó.
Agregó que para el presupuesto federal para 2019 se tomará el modelo inicial de la actual administración, quitando y agregando programas, reduciendo el gasto de nómina y eliminación de seguros médicos privados para funcionarios.
“Vamos a quitar programas, poner programas, vamos a subir, a bajar, vamos a reducir obviamente el gasto de nómina”, con lo que ahorrarán unos 15 mil millones de pesos.
“En sueldo nada más, probablemente (ahorraremos) unos ocho mil millones de pesos, pero… ya no vamos a permitir seguro médico privado y seguro de vida, ahí ahorraríamos alrededor de unos siete mil millones de pesos más… también gasolinas, vamos a controlar todo el uso de los automóviles”, apuntó.
Explicó que el dinero necesario vendrá de concentrar las compras del gobierno en la Secretaría de Hacienda y consolidar las mismas. “De donde va a venir el dinero sobre todo es en lo que él (López Obrador) repite y repite… que se ha hecho en muchos países del mundo… que es concentrar todas las compras en Hacienda y consolidar las compras”.
El nominado a la Secretaría de Hacienda por el virtual ganador del proceso electoral detalló que en el caso de los programas sociales existentes no se eliminarán, pero se redistribuirá el presupuesto, como en el caso de los apoyos al empleo temporal que actualmente hay tres distintos programas con el mismo objetivo.
López Obrador está planteando una pensión universal y duplicada para el caso de los adultos mayores y para el apoyo a los jóvenes se piensa en traer empresas y tutores que los apoyen y den un empleo formal, destacó.
Recalcó que los mercados financieros ya habían descontado hace meses el triunfo de López Obrador y que después de noviembre próximo, se podrían agilizar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Respecto a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, explicó que existen tres posibilidades “uno, que sea en Santa Lucía; dos, que la obra continúe y tres, que se concesione”, éste último quizá “sea lo mejor”.
Urzúa destacó por otra parte que se espera un crecimiento económico del 2.5 por ciento para el siguiente año, así como un 4.0 a 5.0 por ciento de inflación y un tipo de cambio de 19 pesos.
Finalmente, dijo que el economista Gerardo Esquivel será muy probablemente subsecretario de Hacienda.